Enviado por José Manuel García Agüera el 14 de Noviembre de 1999:
En respuesta a: seguimos con los paseos enviado por EL OBISPO DE COÍN el 10 de Noviembre de 1999:
Coín, 11 de noviembre de 1999
Estimado monseñor:
Leo con atención su misiva electrónica y por un momento me ha hecho creer que podría ser Su Reverencia descendiente o el mismo don Diego Martínez de Zarzosa, quien fue, según cuentan las crónicas, un modelo de severidad en la observancia de los cánones sagrados, como lo prueba el hecho de no querer alzar la excomunión de cierto corregidor que la imploraba a punto de fallecer. También cuentan aquellas que fue parco en sus comidas, dulce en su trato, sumamente caritativo y muy afectuoso con los pobres; y amaba a este pueblo de tal manera, que llegaron a llamarle "El obispo de Coín", entregando aquí su alma a Dios el 24 de junio de 1658. Otros muchos obispos en todas las épocas nos han visitado también y hasta los restos de algunos están sepultados en esta tierra. Por eso me gustaría, perdone el atrevimiento, conocer su nombre, ya que todos ellos lo tuvieron y usted no debe ser menos en letras, virtud y honores.
Pero no es ese el motivo de esta comunicación, lejos de mi el querer importunar la paz de su anonimato y estancia en esta, sino que me permito responder con la presente al llamamiento que hace en la postdata primera de su carta cuando, a propósito de "una obra sobre los viajes de Colón escrita por D. Luís M. Coín Cuenca", pregunta: "¿Alguién sabe algo de este señor?". Pues bien don Luis M. Coín Cuenca es un estudioso de "los viajes de Colón". Su relación con esta ciudad, desgraciadamente, es solo la coin-cidencia de su apellido y lo que le cuento. Es hermano de mi querido amigo don Carlos, persona extraordinaria, con quien compartí durante los años de bachiller adolescente, pupitre, libros y confidencias en el colegio de los maristas en Málaga, hace treinta años. Un compañero de clase con tan geográficos apellidos advertirá monseñor que llamara mi atención de coineño recién llegado y, obligadamente, se convirtiera en mi mejor amigo de entonces.
Su padre era uno de los dueños de la empresa de transportes de viajeros "Ferrón-Coín", que no se trataba de ningún itinerario, como algunos despistados creían, sino de los apellidos de sus fundadores. Esa conocida empresa de transportes tuvo durante varias décadas, ignoro si hoy lo tiene, un servicio permanente de autobuses que conectaba Coín con Málaga y viceversa, y muchos paisanos la utilizaron en sus viajes a la capital y a los pueblos del interior. La estación principal de la compañía estaba en Málaga, de donde partían o regresaban todas las líneas de autobuses, y advertirá Su Señoría la coin-cidencia de la obra con su autor si le indico que esa estación, y la sede social de "Ferrón-Coín", se ubicaba en la malagueña Alameda de... Colón.
Debo confesarle, apelando al secreto que le obliga, que no se inclinan mis simpatías hacia los terrenos de lo clerical y el desempeño de su magisterio, pero comulgo con Su Eminencia en la "curiosidad" que siente por "esta población". No le quede duda a Su Ilustrísima que esta ciudad corresponderá a sus desvelos sin abusar de su paciencia; y mi humilde persona se ofrece, con su aquiescencia, a satisfacerle, con lo poco que llena el costal de mi ignorancia, su santa curiosidad.
Espero me conceda su bendición y el honor de disfrutar de su presencia, para poder departir en el futuro sobre otros aspectos de su sano interés por las cosas de mi pueblo.
Beso su anillo.
José Manuel García Agüera
Alameda, 30
29100 - COÍN (Málaga)
--------------------------
gacoin@planetavirtual.com
www.planetavirtual.com/ga